sábado, 24 de febrero de 2018

Un fin de semana para el atletismo

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de de Febrero de 2018.

Un fin de semana para el atletismo

Esta es la camiseta que recibirán los atletas.
/
Esta es la camiseta que recibirán los atletas. 

Ibon Muñoz, del Super Amara BAT, cuenta que «el trabajo está hecho y ahora queremos que todo funcione» Mañana a las 10.00 horas se dará la salida de la media maratón y la carrera de 10 kilómetros

BORJA OLAZABAL IRUN.
Casi dos años de trabajo van a tener su fruto durante todo este fin de semana. El Super Amara BAT ha vuelto a tomar la responsabilidad en lo que a organización de pruebas atléticas se refiere y entre hoy y mañana Irun se vestirán de atleta. Las calles de la ciudad serán recorridas por cerca de mil personas que intentarán superar una de las distancias más exigentes del atletismo, la media maratón. Aunque también habrá espacio para los más populares con una prueba de diez kilómetros.
Hoy tendrá lugar una más que atractiva feria del corredor, pero el deporte comienza mañana a las diez de la mañana en el paseo Colón, más concretamente, en la plaza Ensanche. Será ahí donde se dará el pistoletazo de salida a la 'Vertiz Ford Media Maratón de Irun + 10 kilómetros Urbycolan'. Los participantes que vayan a completar los 21,097 kilómetros de la media deberán dar dos vueltas al circuito y los que se decanten por los 10, una.

939
inscritos.
546 para la media maratón, 393 para los 10 kilómetros
80,15% hombres y 19,85% mujeres. 44'4% de Irun, 8,4% de Hondarribia. 21,5 % fuera de Gipuzkoa.
10.00
horas.
Es la hora de la salida
Tendrá lugar en el paseo Colón, en la zona de la plaza Ensanche.
1.105
señalizadores.
1.105
El Super Amara BAT ha tenido que pedir ayuda a localidades vecinas para poder contar con 640 vallas y 465 conos para señalizar el recorrido.
Recorrido, liebres...
Una vez de comienzo la carrera, los atletas se dirigirán hacia la avenida Iparralde para pasar por el Stadium Gal e ir, por el bidegorri, hacia el barrio Dunboa y darle una vuelta al colegio para tomar el otro bidegorri hasta la rotonda de Oxinbiribil.
Tras cruzar la variante por debajo, los corredores irán hacia el paseo de Artiga, girarán a la derecha para tomar las calles Alzukaitz, Bertsolari Uztapide, Santa Elena y Vega de Eguzkiza.
Este será el primer tramo de una carrera que tras el kilómetro cinco llega a su punto más duro. El recorrido subirá por la Avenida Euskal Herria y Avenida Elizatxo hasta la calle Burniola, por la que se girará para ir hacia la avenida Letxumborro para bajar hasta la rotonda de Zubimuxu. Y en ese punto, último repecho de la prueba con la subida por la calle Hondarribia hasta el paseo Colón para girar a la derecha y por calles Fueros y Mayor llegar a la meta en la plaza San Juan.
Así acabará la carrera para los que corran los diez kilómetros, pero una vuelta más, con pequeños añadidos para cuadrar la distancia, esperará a los de la media maratón.
Los atletas tendrán la ayuda durante la carrera de diferentes liebres, que marcarán ritmos desde 1h.20 hasta las 2horas, y de cuatro puntos de avituallamiento en los kilómetros 5 (agua e isotónicas), 10 (agua, geles, fruta y frutos secos), 15 (agua e isotónicas) y 18 (agua e isotónicas).
«Muy satisfechos»
El trabajo ha sido, y está siendo, intenso para que todo esté preparado de cara a la feria del corredor de hoy y a la carrera de mañana. Ibon Muñoz, director deportivo del Super Amara BAT, contaba ayer que «todo lo de la feria lo tenemos controlado. Nos ha llegado a tiempo el género, los ponentes están avisados y estamos tranquilos. Y ahora lo que queremos es que la feria funcione y que la carrera sea un éxito, que los atletas se queden contentos con el recorrido y con lo que tenemos preparado para el mismo».
El público seguro no falla en la zona centro de Irun y la organización está más que contenta con los inscritos. «Estamos muy satisfechos con el número que hemos alcanzado. Nos hemos quedado casi sin dorsales, tenemos un grupo de dieciocho que viene desde Logroño, hay siete que vienen de Burgos...».
Con todo preparado, solo quedan los últimos consejos para los atletas. Ibon Muñoz dejaba claro que «a los que corren la prueba de diez les diría que no se confíen en los primeros cinco, porque la clave es estar fresco para las cuestas que van del 5 al 6,5. Y para los de la media, que tengan en cuenta lo mismo, pero que cuando las cuestas se harán duras serán en el 16».

Más

No hay comentarios: