Topo llegando a la estación de Irun-Colón. / Oihana Sánchez
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, valora positivamente el anuncio del Gobierno Vasco, hecho público este fin de semana, en torno a la instalación de otro ascensor en la estación de Irun-Colón. “Este nuevo ascensor, como el que se instaló el pasado mes de septiembre, es una buena noticia ya que soluciona problemas que teníamos en la accesibilidad en este punto”.
Sin embargo, Santano ha querido puntualizar que “estas actuaciones están lejos de ser suficientes para la que es la parada más utilizada en la ciudad y la tercera en tránsito de viajeros de toda la línea. Este ciudad requiere de una inversión mayor, y echamos de menos una apuesta decidida por parte de Euskotren en Irun, la segunda localidad de Gipuzkoa”.
El primer edil ha añadido que “hemos visto anuncios de inversiones muy importantes a realizar en localidades muy cercanas, de las cuales nos alegramos. Y cuando viajamos en topo vemos estaciones modernas que se han renovado hace poco y adaptadas a los nuevos tiempos, algo que la ciudadanía irunesa y en concreto las personas usuarias de aquí pero también las que se desplazan a nuestra ciudad también se merecen. Son años esperando a una estación en condiciones; no pedimos nada que no se haya hecho en otros sitios, ni más pero tampoco menos”.
Vía Irun
Además del anuncio de este nuevo ascensor, cabe recordar que en los últimos meses la estación de Irun-Colón ha sido objeto de algunas actuaciones de mejora más, “alguna de las cuales fruto de peticiones del Ayuntamiento de Irun como que fue la actuación en la entrada por calle Cipriano Larrañaga para ganar en seguridad y accesibilidad”, ha apuntado Santano.
El alcalde ha señalado asimismo “que este último proyecto como los dos ascensores nuevos están muy bien y son necesarios, pero no hay que perder la perspectiva de dónde estamos. Ahora que el proyecto Vía Irun en el espacio ferroviario empieza a coger velocidad, tenemos que sentarnos con el Gobierno Vasco y hacer un replanteamiento de lo que es Euskotren en la ciudad que concluya en la redacción de un proyecto de reforma de sus estaciones, empezando por el centro”.