La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha empezado a trabajar en la programación musical de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018. Como en ediciones anteriores, será la ciudadanía irunesa quien determine los grupos que tocarán en junio y para ir dando forma al cartel final, en primer lugar se invitará a los grupos locales.
Como explica la delegada, Juncal Eizaguirre, “aunque quedan unos meses todavía, hay que ir perfilando el apartado musical, sobre todo el de los grupos que serán cabezas de cartel. Estamos de hecho ultimando el proceso por el que será la ciudadanía quien decida qué bandas vienen a la plaza Urdanibia en junio. Todo ello para hacer de los sanmarciales unas fiestas lo más participativas posibles”.
Antes de llegar a esta fase, informan desde el área de Cultura, primero es necesario abrir una ronda de contactos entre los grupos musicales de la ciudad y su entorno. “Otros años era la ciudadanía quien proponía desde cero, pero ocurría que algunas bandas menos conocidas no aparecían en la lista final, o que los nombres que salían no podían tocar al final los días de fiestas”.
Por ello el año pasado se cambió el formato adelantando un poco los plazos para que los grupos locales que desearan tomar parte en los conciertos de fiestas, pudieran enviar su solicitud al Ayuntamiento de Irun y hacer así un listado previo. “De esta forma contamos con una lista actualizada y afinamos más a la hora de tener una selección previa que abriremos a votación popular como hacemos con los grupos más famosos y que serán los cabeza de cartel”.
Hasta el 27 de febrero
Entre las condiciones que los grupos deberán cumplir para poder participar en la selección previa están las siguientes: que un 50% de sus integrantes estén empadronados en Irun, sin límite de edad; garantizar un repertorio de 60 minutos de duración; y tener disponibilidad para tocar alguno de los días de conciertos: 22, 23 y 28 de junio. Además el grupo no tendrá que haber tocado en las fiestas del año pasado.
Los interesados que, cumpliendo los requisitos, deseen participar en este proceso deberán rellenar la hoja de inscripción que se acompaña a las bases, disponible todo en la web municipal, y enviarlo a la dirección de correo electrónica cultura@irun.org. El plazo finalizará el 27 de febrero. Para más información, los grupos interesados pueden dirigirse a las oficinas del área de Cultura y Deportes o llamar al teléfono 943 50 54 10. Cabe señalar que los grupos elegidos recibirán un caché de 1.000 euros.
En paralelo, el área de Cultura está dando forma a la convocatoria general para abrir la elección a comienzos de marzo, mediante votación popular, de los grupos que conformarán la agenda de conciertos de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018.