domingo, 18 de febrero de 2018

“La gente joven debería estar en primera fila de las protestas por la ridícula subida de las pensiones”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 18 de Febrero de 2018.

SANTIAGO SAN SEGUNDO SANLÉS SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL BIDASOA (APPEBIDA)

“La gente joven debería estar en primera fila de las protestas por la ridícula subida de las pensiones”

Prejubilado “a la fuerza” de la emblemática Palmera de Irun, Santiago San Segundo, secretario de Appebida, habla del trabajo que se hace desde esta asociación.
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Santiago San Segundo Sanlés
Santiago San Segundo Sanlés
IRUN- Santiago San Segundo, de 83 años, lleva en la Asociación de Prejubilados y Pensionistas del Bidasoa desde su fundación, allá por el año 2000. “Entonces éramos 333 socios y hoy apenas superamos el centenar”, recuerda, en estos días en los que la pugna por unas pensiones dignas vuelve a estar en la calle.
¿Cómo y por qué surgió Appebida en su momento?
-La comarca del Bidasoa e Irun en especial, vivieron en los años 90 una fuerte crisis. Por un lado, se cerraron las aduanas y por otro, empresas emblemáticas como Palmera, Porcelanas Bidasoa o Chocolates Elgorriaga vivían momentos muy duros. Se suele decir que la gente se prejubila, es decir, que se va voluntariamente. Pero a muchos de nosotros, en la práctica, nos forzaron a irnos. Y luego, cinco años después, llegados los 65, nos encontramos con que nos penalizaban un siete o un ocho por ciento de la pensión de jubilación, por cada uno de esos años. Yo mismo cobro una pensión un 40% menor de la que debiera ser. Y así muchos. Por eso se creó Appebida y desde entonces, junto a otros movimientos de pensionistas y jubilados, trabajamos por que se corrija esa barbaridad. Por no hablar ya de las viudas, que se quedan con el 50% de la pensión de su marido;hay muchísimas cobrando apenas 400 o 500 euros al mes. Y dicen algunos políticos que las cosas van bien.
Estas últimas semanas, la subida por ley de un 0,25% en las pensiones ha generado una movilización muy importante. La misma plaza San Juan de Irun ha reunido a cientos de personas. ¿Les ha sorprendido esta movilización?
-Sin duda, ha sido algo que nadie hubiera esperado, pero que deja a las claras cómo estamos los pensionistas. Hemos pasado unos años de crisis en los que mucha gente ha sido, con su pensión, el sustento de sus hijos y nietos. Y ahora, nos dicenque solo pueden subirnos un ridículo 0,25%, cuando elcoste de la vida lo hace mucho más. La reacción ante esto indica claramente que no estamos tan bien como dicen los gobernantes, ni mucho menos.
¿Qué camino tomarán estas protestas? ¿Se cansará la gente?
-No sé lo que será, pero está claro que el enfado es mayúsculo. Y aún así, yo mismo tengo a mi alrededor gente que por miedo a que le quiten la pensión no se atreve ni a protestar. Pero lo que está ocurriendo es un escándolo. La caja de la Seguridad Social está bajo mínimos, mientras se dan bonificaciones en las cotizaciones a las empresas, para que contraten a trabajadores. Pero sin unas cotizaciones dignas, no hay pensiones dignas para el futuro. La gente joven y los que están a las puertas de la jubilación deberian preocuparse de verdad y estar en primera fila de las protestas.
¿Apoyan ustedes las protestas del recién creado Movimiento de Pensionistas de Txingudi?
-Desde luego que sí, porque compartimos el mismo objetivo final, que es el de tener unas pensiones dignas y públicas, para todos.
Su txoko guipuzcoano. San Marcial. Por sus grandes vistas.
Un monte. Peñas de Aia. Ahora ya no voy, pero antes subía muchísimo por allí. Es una maravilla.
Un paisaje. Cualquier vista de la bahía de Txingudi, desde Hondarribia hasta Hendaia.
Una playa. Hondarribia. Desde pequeño he ido por allí.
Una fiesta. El Alarde, tanto el de Irun como el de Hondarribia.
Gipuzkoando

No hay comentarios: