lunes, 19 de febrero de 2018

Gure Esku Dago convoca la consulta en Irun en noviembre

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el lunes día 19 de Febrero de 2018.

Gure Esku Dago convoca la consulta en Irun en noviembre

Los promotores pretenden reunir 3.000 firmas que avalen la iniciativa antes del 29 de abril
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h
 votos |¡comenta!
Medio centenar de personas que apoyan la consulta de Gure Esku Dago en Irun, durante la rueda de prensa celebrada ayer.
Medio centenar de personas que apoyan la consulta de Gure Esku Dago en Irun, durante la rueda de prensa celebrada ayer.
IRUN- La asociación Hartu Hitza Irun presentó ayer en la sala de exposiciones del Amaia Kultur Zentroa la fecha de la consulta popular prevista en Irun, que se celebrará el próximo 18 de noviembre.
El acto contó con la presencia de medio centenar de personas representativas en las diferentes facetas sociales de la localidad. Entre los participantes que apoyan la iniciativa se encuentran, entre otros, los concejales de Irun Josune Gómez (PNV), y Amaia Peña y María Valiente (Podemos), la juntera de EH Bildu Gurutze Aizpurua, los exalcaldes Ricardo Etxepare y Xabier Txapartegi, el expresidente del Bidasoa Beñardo García, el extécnico Juantxo Villarreal y los exjugadores Javier Barreto y Mario Hernández, el presidente del Real Unión, Ricardo García, el actor Patxi Pérez y la historiadora Mertxe Trantxe.
Las representantes de Hartu Hi-tza Irun Elena Berazadi e Itziar Gómez dieron a conocer los puntos principales de la convocatoria. Gómez recordó que Hartu Hitza se creó en 2017 sumando personas de diferentes sensibilidades y procedencias con el objetivo de realizar una consulta popular en Irun sobre el estatus político del País Vasco, siguiendo la dinámica impulsada por la plataforma Gure Esku Dago.
Remarcó que es una asociación “abierta y participativa”, que pretende “construir puentes entre diferentes”. Además, explicó cuáles son los objetivos e ideas de la asociación, subrayando que “en nuestra sociedad el trabajo en grupo y la participación comunitaria han sido la base de los grandes logros de las iniciativas populares”.
Hartu Hitza, destacó, “considera que tomar decisiones de manera colectiva impulsa la participación, la responsabilidad, el respeto y la madurez social”.
En cuanto al calendario del proceso, que durará nueve meses, la primera etapa comenzó ayer y se prolongará hasta el 29 de abril. Consiste en conseguir 3.000 firmas que avalen la iniciativa. A continuación seguirá el proceso de definición de la pregunta, cuyo enunciado se presentará el 19 de mayo.
Después del verano, indicó Berazadi, “los esfuerzos se centrarán en la organización de la consulta, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Entre otros detalles técnicos, indicó también que la organización de la consulta tiene un presupuesto aproximado de un euro por habitante, lo que supone una previsión de gasto de 60.000 euros, aproximadamente. Además de en Irun, los promotores de Gure Esku Dago también tienen previsto celebrar una consulta en Donostia en otoño próximo. - E.P./N.G.

No hay comentarios: