jueves, 22 de febrero de 2018

Estudiantes de la UPV ayudarán a hacer crecer el programa Gazteartean

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 22 de Febrero de 2018.

Estudiantes de la UPV ayudarán a hacer crecer el programa Gazteartean

Eunate Encinas, Mónica Martínez y Txelo Ruiz, durante la presentación del proyecto. / F. DE LA HERA
Eunate Encinas, Mónica Martínez y Txelo Ruiz, durante la presentación del proyecto. / F. DE LA HERA

El servicio del área de Juventud participa en la iniciativa universitaria IKD Gazte con el objetivo de seguir trabajando en su evolución

JOANA OCHOTECO IRUN.
El Ayuntamiento de Irun está participando en el programa IKD Gazte que impulsa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Concretamente, el consistorio ha llevado a la iniciativa universitaria el programa Gazteartean del área de Juventud. La delegada del departamento municipal, Mónica Martínez, dio a conocer los detalles de esta participación junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV, Txelo Ruiz, y la técnico de Juventud Eunate Encinas.
«La propuesta de la UPV conecta muy bien con los retos que nos hemos planteado en las líneas estratégicas de este 2018», afirmó Mónica Martínez. IKD Gazte se plantea como reto conectar con la juventud y explorar nuevas formas y formatos para fomentar la participación de las personas jóvenes «en la vida universitaria», explicó Txelo Ruiz. Este programa permite a los estudiantes «adquirir capacidades necesarias para la vida cotidiana, a parte de las que aprenden en clase», señaló la vicerrectora.

Impulsar la participación

En total, diez entidades o instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Irun, participan en esta edición del programa, que celebró su primera sesión esta semana. Cada uno de los participantes plantea un reto a los estudiantes universitarios, de diferentes perfiles y que están cursando distintos estudios. Los alumnos deberán elegir en cuál de ellos quieren participar y colaborar.
El área de Juventud presentará el servicio Gazteartean, con el objetivo de que los jóvenes les ayuden a conectarlo «más y mejor» con la juventud irundarra, «diseñando para ello una estrategia sobre las bases de la innovación, colaboración y el análisis de la realidad», señaló Mónica Martínez, que agradeció a la UPV «la oportunidad de participar en este programa». Txelo Ruiz señalaba que IKD Gazte y Gazteartean comparten «la inquietud de llegar a los jóvenes y de que participen en la vida social».
Los universitarios deberán «detectar las claves» para conectar con los jóvenes de Irun
Eunate Encinas concretó que, desde el área de Juventud, «lo que vamos a pedir a ese grupo de trabajo multidisciplinar» que asumirá el reto planteado por Gazteartean «que detecten las claves para dar a conocer el programa y conectarlo con los jóvenes de Irun». Asimismo, se les pedirá que con este objetivo «diseñen una estrategia sobre las bases de la innovación, la colaboración y el análisis de la realidad». Por ejemplo, se pretende analizar cuáles son los canales de comunicación que usa la ciudadanía joven, cuáles son los que mejor conectan con ellos, cómo diseñar una estrategia de comunicación desde una construcción colectiva o consensuar lugares de encuentro que puedan mantener una continuidad.
«IKD Gazte y Gazteartean comparten mucho código», aseguró la técnico de Juventud. «Las claves con las que se concibe este programa y las competencias transversales que promueve responden a la esencia con la que se plantea el trabajo en el servicio de Juventud». Eunate Encinas destacó que es un proyecto «creado por y para el alumnado», que además «busca crear un puente entre la universidad y la sociedad, conectando ambos ámbitos. En ese sentido, Gazteartean pone el foco en las personas jóvenes y estamos trabajando en un cambio en las formas de hacer», pasando de un «hacer por la juventud» a «hacer con la juventud», puntualizó la técnico. «Todos los procesos que sirvan para construir una relación en la que contrastar, escuchar, conocer, consensuar, debatir y construir es uno de los ejes estratégicos con los que trabajamos».
La colaboración con la UPV se prolongará durante nueve semanas. Los estudiantes que opten por responder al reto del área de Juventud se reunirán en Irun en hasta tres ocasiones, para conocer en profundidad el programa Gazteartean, sus recursos e instalaciones.
Este servicio se puso en marcha en 2013 como una nueva línea de trabajo que engloba buena parte de las actividades más conocidas para los jóvenes de Irun. Gazteartean es, además, el resultado de un proceso de reflexión del área de Juventud para adoptar un nuevo formato que evite la dispersión de recursos y sea lo suficientemente flexible para garantizar que se puedan poner en marhca proyectos relacionados con la creatividad y la expresión juventiles.

No hay comentarios: