miércoles, 21 de febrero de 2018

El SAC de Irun volvió a crecer en todos sus canales en 2017

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 21 de Febrero de 2018.

El SAC de Irun volvió a crecer en todos sus canales en 2017

La tramitación online de la contratación y las relaciones con entidades son los retos de este año
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
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Vista de la oficina presencial del SAC, en la calle San Marcial de Irun.
Vista de la oficina presencial del SAC, en la calle San Marcial de Irun.
IRUN- El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Irun volvió a crecer en 2017 y lo hizo en todos sus canales, con un aumento del 20% en la tramitación online, un 3% en la atención presencial en su oficina de la calle San Marcial y un 4% de incremento en la atención telefónica a través del número 010.
Los datos los dieron ayer a conocer el edil de Sociedad de la Información, Pedro Alegre, e Izaskun Larrarte, directora del SAC, quienes destacaron que este incremento anual indica que “tras 21 años de vida, el SAC es un punto de referencia para los irundarras a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento y resolver cualquier tipo de duda o incidencia”.
ATENCIÓN PRESENCIALEn cuanto a cifras concretas, el SAC atendió en su oficina de la calle San Marcial a un total de 83.541 personas, lo que supone un incremento del 3,41%, pasando de 125.671 gestiones y trámites llevados a cabo en 2016 a los 127.087 del año pasado (un 1,13% más), con un tiempo medio de atención de 6 minutos y 58 minutos.
En este sentido, la directora del SAC, Izaskun Larrarte, explicó que “una de las tareas principales” de su equipo “es tratar de derivar cada trámite o gestión al canal más adecuado, y centrar en la atención presencial aquellos que son más complejos y en los que el informador aporta, por su conocimiento, un valor añadido”.
En cuanto a los trámites de gestión inmediata, como la obtención de justificantes del padrón, emisión de volantes, domiciliaciones bancarias o duplicados de recibos entre otros, en 2017 se llevaron a cabo un total de 41.776 y las campañas de inscripciones (como las de Solas Jolas o las colonias municipales), que pueden hacerse por Internet, sumaron 1093 atenciones presenciales.
TELÉFONO E INTERNETEn el canal de atención telefonica, el 010 registró el año pasado un total de 75.391 llamadas, que suponen un 4% más que en 2016, pero tanto Larrarte como el edil Pedro Alegre quisieron destacar “el aumento del 20% que tuvo la sede electrónica @SAC en Internet, donde se pueden realizar alrededor de 70 trámites distintos, tanto con el Ayuntamiento como incluso con otras administraciones públicas.
En este sentido, Pedro Alegre e Izaskun Larrarte explicaron que “para este año, hay dos grandes retos, obligados por la ley”.
Así, a partir de marzo “se va a poner en marcha la tramitación online en la contratación pública, y desde octubre, la relación con el Ayuntamiento de las entidades jurídicas, como las asociaciones, a la hora de solicitar subvenciones, por ejemplo, deberá hacerse por Internet”, recordaron.
LA CIFRA
70
Son los trámites que actualmente pueden hacerse por Internet a través del servicio @SAC, utilizando la tarjeta electrónica Irun Txartela, que ya tienen en sus manos casi 34.000 ciudadanos y entidades.

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