El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, y la directora del SAC, Izaskun Larrarte. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañado por la directora del SAC, Izaskun Larrarte, ha dado a conocer la memoria del Servicio de Atención al Ciudadano del año 2017. Este balance hace referencia a la actividad registrada durante los 12 meses en los diferentes canales que tienen a su disposición los iruneses para dirigirse al Ayuntamiento de Irun, como son la atención presencial, el teléfono 010 y la sede electrónica de la web municipal.
Como explicaba Pedro Alegre, “el balance del 2017 deja como noticia positiva que el SAC volvió a superar los registros de atenciones del año anterior aumentando la capacidad de respuesta a las consultas realizadas por la ciudad en todos sus canales”. En su intervención el delegado ha valorado el gran crecimiento de la tramitación online, que se sigue beneficiando del avance la Irun Txartela como “instrumento facilitador de las relaciones con la administración”.
En el servicio presencial exclusivamente, en los mostradores del SAC se atendieron 83.541 turnos de ciudadanos que pasaron por estas oficinas. El dato es superior al de 2015, concretamente un 3,4% más; el número de trámites y gestiones realizadas registró un comportamiento similar al pasar de los 125.671 de 2016 a los 127.087 del año pasado (un 1,13% más). Pedro Alegre explicaba que “seguimos superando ampliamente la cifra de las 80.000 turnos anuales, que es aproximadamente el doble de los que contábamos cuando empezó a funcionar el SAC allá por 1997. Además es cierto que desde los últimos años se está concentrando en la atención presencial las gestiones que requieren una tramitación más compleja y en las que el apoyo de los informadores y/o tramitadores aporta más valor. Para aquellas gestiones más sencillas, las personas interesadas cada vez usan más otros canales, principalmente internet”. Esto se vuelve a reflejar en el número de tiempo medio de atención, que en 2016 fue de 6 minutos y 58 segundos, un 1% más que en 2016.
Siguiendo la evolución mes a mes, se desprende que la actividad, salvo en verano, ha sido más o menos constante durante todo el año. De entre los servicios de atención presencial que se prestan, cabe destacar el registro de entrada (1% más de actividad con respecto al ejercicio anterior), con 38.312 registros entre los destinados al Ayuntamiento de Irun y a otras administraciones con las que el SAC tiene convenio de registro. “Nos solemos fijar mucho en este dato porque es el que en parte demuestra el grado de dinamismo y actividad que hay en la ciudad”, apuntaba Pedro Alegre. Los trámites de resolución inmediata, como la obtención del justificante de padrón, emisión de volantes, domiciliaciones bancarias, duplicados de recibo, etc. es otra de las líneas más activas en el SAC. En 2017 se produjeron un total de 41.776 gestiones de este tipo (45.949 en 2016). Un año más, las campañas del Solas-Jolas o colonias han generado un movimiento importante de atenciones presenciales (1.093), canal que siguen bajando para este fin ante el incremento de las inscripciones hechas por internet.
El teléfono 010 por su parte registró 75.391 llamadas, un 4% más que en 2016. Es un pequeño incremento, aunque se mantiene en los número que apuntan su descenso paulatino de usos a lo largo de los últimos años coincidiendo con el auge de Internet y de los teléfonos inteligentes que trasladan a la red buena parte de las demandas de información y atención de la ciudadanía.
La sede electrónica sube un 20%
En ese sentido, el uso de los terminales de autoservicio (máquinas que están a la entrada del SAC) sigue al alza con más de 27.000 accesos “y por supuesto la Sede Electrónica SAC 24 horas y la extensión de la Irun Txartela representan el avance más importante”.
En detalle, 2017 se cerró en la sede electrónica de la web municipal más de 10.000 accesos (10.642 en concreto) lo que supone un 21% más que en 2016. Todo ello después de que de 2015 a 2016 subiera más de un 80%, lo que se debe en gran medida al repunte de la Irun Txartela, que a comienzos de 2018 supera la barrera de las 34.000 solicitudes. “Cada vez más iruneses tienen en su poder esta tarjeta, que a través de Internet y del sencillo sistema de firma electrónica avanzada permite a día de hoy realizar un amplio catálogo de trámites además de ser una única tarjeta para acceso a servicios tan habituales como la biblioteca, los polideportivos y, desde el año pasado, el quinto contenedor”, añadía Pedro Alegre.