jueves, 22 de febrero de 2018

El programa de actividades del CBA tendrá la bicicleta como hilo conductor

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 22 de Febrero de 2018

El programa de actividades del CBA tendrá la bicicleta como hilo conductor

Juncal Eizaguirre presentó ayer la temática de la programación anual del CBA. / F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre presentó ayer la temática de la programación anual del CBA. / F. DE LA HERA

La biblioteca ha elegido este medio de transporte como inspiración para sus propuestas, cuando se cumple el segundo centenario de su invención

JOANA OCHOTECO IRUN.
En este 2018 se cumple el segundo centenario de la bicicleta, y la biblioteca CBA ha elegido esta efeméride como hilo conductor de su programación. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, dio a conocer ayer los detalles del eje temático que guiará las actividades.
«Todos los años elegimos un tema que nos sirve como motor o inspiración para la programación», recordó Juncal Eizaguirre. En el año 2016 el tema fue el puente Avenida, que celebrarba entonces su centenario; y en 2017 el río Bidasoa. Ahora, cuando se cumplen 200 años de la invención de la bicicleta, este medio de transporte será el eje sobre el que girarán las actividades programadas en el CBA.

Mujer, ciudad, arte y cine

Este tema central se dividirá, a su vez, «en cuatro bloques». La delegada concretó que el primero será 'Bicicleta y mujeres': «estamos trabajando de forma intensa para poner en valor a las mujeres en los diferentes ámbitos de la Cultura. La bicicleta fue una herramienta muy importante para la emancipación de la mujer, y con esa excusa, estudiaremos y reflexionaremos sobre el papel de las mujeres en la sociedad», explicó Juncal Eizaguirre. La primera de las actividades programadas en el CBA estará enmarcada precisamente en este bloque temático: será una charla a cargo de la profesora de la UPV Itziar Alonso-Arbiol, titulada 'Mujeres sobre la bicicleta: retos e iniciativa'. Tendrá lugar el 13 de marzo a las 19.00 horas.
El segundo bloque será 'La bicicleta en Irun', y en él «estudiaremos y trabajaremos la evolución y el desarrollo de la ciudad en torno al uso de la bicicleta y de la movilidad en general». Este medio de transporte «cada vez está teniendo más presencia e importancia en Irun, y creemos que es un buen momento para analizar en qué punto estamos, de dónde partimos y hacia dónde queremos ir, desde un punto de vista cultural o a través de las herramientas que la cultura nos ofrece». La delegada concretó que ese trabajo se realizará «a través de las nuevas tecnologías». Asimismo, en este bloque temático se ahondará en «la historia local».
La charla 'Mujeres sobre la bicicleta', de Itziar Alonso-Arbiol, se celebrará el 13 de marzo
El tercer bloque se titula 'La bicicleta en el arte': las actividades enmarcadas en este eje estarán destinadas a «estudiar la bicicleta y su evolución desde un punto de vista más artístico o estético, a través de una exposición».
En cuarto lugar está el apartado 'La bicicleta en el cine': las proyecciones gratuitas que se programan habitualmente en el CBA tendrán en cuenta la efeméride de este año. Algunas de las películas que se podrán ver en la biblioteca dentro de un ciclo cinematográfico específico son 'Ovarian psychos', 'Ladrón de bicicletas' o 'Las bicicletas son para el verano'. Juncal Eizaguirre explicó que las proyecciones «comenzarán en marzo» y que, a partir de entonces, se programará una al mes. Los días y horarios concretos de las sesiones se darán a conocer próximamente.

Colaboraciones y alianzas

La delegada de Cultura destacó «la filosofía de las alianzas y las colaboraciones» que, como suele ser habitual en el CBA, está guiando la confección del programa de actividades. «Continuaremos con las colaboraciones habituales, como la del Instituto Francés, Kutxateca o Aulas DV. Para nosotros es muy importante mantener estas alianzas porque enriquecen las propuestas que podemos realizar desde el CBA y, además, es una manera de optimizar recursos y realizar una programación más atractiva y para todos los públicos», subrayó Juncal Eizaguirre.
Este año se pretende «reforzar las alianzas» y cumplir «el reto de que esas colaboraciones se hagan también de forma interna en el propio Ayuntamiento», trabajando «con el resto de las áreas». Teniendo en cuenta la temática del programa de actividades, «hay muchos departamentos que pueden colaborar, enriquecer y aportar», aseguró la delegada de Cultura. Es el caso de las áreas municipales de Movilidad, Deportes y Bienestar Social, «con las que estamos trabajando y con las que ya tenemos propuestas encima de la mesa».
Juncal Eizaguirre subrayó la idea de que «la cultura tiene que ser transversal» y mostró su intención de «trabajar de forma conjunta» con más departamentos municipales.

No hay comentarios: