martes, 27 de febrero de 2018

'Amalur' y 'El cartógrafo' abren la agenda cultural de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Febrero de 2018.

'Amalur' y 'El cartógrafo' abren la agenda cultural de marzo

Protagonistas. Los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez, en una escena de 'El cartógrafo'./
Protagonistas. Los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez, en una escena de 'El cartógrafo'. 

Blanca Portillo y José Luis García Pérez representan este sábado la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga. El viernes se proyecta en el Amaia el film de Larruquert y Basterretxea

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La agenda cultural de marzo llega con dos platos fuertes de cine y de teatro. El viernes, a las ocho de la tarde y dentro del ciclo Dokuirun, se proyecta en el Amaia la mítica película dirigida por Larruquert y Basterretxea 'Amalur', un documental de 103 minutos de duración, que se estrenó en 1968, en el Festival de Cine de San Sebastián, después de superar los filtros de la censura. La proyección coincide con la exposición 'Biotz hesteak. Días de piel y tierra', un homenaje al cineasta, fotógrafo y músico irunés Fernando Larruquert, que puede verse hasta el 25 de marzo, también en el Amaia.
'Amalur' encabeza la programación de cine del mes de marzo, pero hay más proyecciones. Dentro del ciclo Dokuirun, podrán verse, también en el Amaia, las películas de Fernando Larruquert 'Agur Everest' (8 de marzo, a las 19.30) y 'Euskal Herri-Musika' (16 de marzo a las 20.00), esta última precedida del corto 'Pelotari'.

Y sobre el escenario del centro cultural de la plaza de Pío XII podremos ver el sábado a dos grandes actores: Blanca Portillo y José Luis García Pérez. Ellos son los protagonistas de 'El cartógrafo', la obra de teatro escrita y dirigida por Juan Mayorga, con producción de Avance, Entrecajas y García-Pérez Producciones, que se estrenó en noviembre de 2016 con gran éxito y que recala ahora en Irun, dentro de su ya larga gira.
Ficoba acogerá el día 17 la representación de la ópera Aída, organizada por la Asociación Luis Mariano
Blanca Portillo y José Luis García Pérez dan vida, respectivamente, a todos los personajes femeninos y masculinos que aparecen en la obra. El texto de Mayorga se sitúa en la Varsovia de nuestros días, donde Blanca oye una leyenda, según la cual un viejo cartógrafo del gueto se empeñó en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro, mientras todo moría a su alrededor. Como sus piernas ya no lo sostenían, como no podía buscar por sí mismo los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda, se lanzará, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.
Las entradas para 'El cartógrafo' pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, en kutxasarrerak y en la taquilla del Amaia, el día de la función. El precio es de 16,65 euros (general) y 12,50 euros (menores de 14 años, desempleados y poseedores del carné joven).
También el programa musical tiene una cita muy destacada este mes de marzo. Se trata de la representación de la ópera 'Aída', que tendrá lugar en el pabellón 3 de Ficoba el día 17, a las 19.00h. Organiza la Asociación Lírica Luis Mariano, por primera vez en el recinto ferial. Las entradas pueden adquirirse en los lugares de costumbre y el precio, según sectores, oscila entre los 15 y los 36 euros (10 euros la entrada joven).
Otra novedad es es espectáculo que podrá verse en el Amaia el día 25, a las 19.00h. Se trata de 'Artxipielagoa', una obra musical que fusiona, por primera vez, canto, bertsolarismo, música y proyecciones, con el objetivo de recuperar el cancionero popular y la tradición de cantar en familia o entre amigos. La soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el chelista y acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal protagonizan este espectáculo. La entradas (7,55 euros) ya están a la venta.
La danza, por último, visitará también el Amaia este mes de marzo, de la mano de la compañía Aukeran Dantza, que celebra su 20 aniversario sobre los escenarios con una mirada retrospectiva y a la vez actualizada de sus espectáculos 'Gernika', 'Geltokia' y 'Maurizia'. El espectáculo está programado para el día 10, a las 20.00h.

No hay comentarios: